EN VIVO
DestacadasFútbol NacionalNACIONAL

Boca Juniors – Último Momento- Miguel Ángel Russo dejó de ser el DT

El ahora ex entrenador de Boca llegó temprano al predio de Ezeiza, mantuvo una charla junto a su cuerpo técnico, Riquelme y compañía, y por último se despidió del plantel.

Miguel Angel Russo dejó de ser el entrenador de Boca. Tras la decisión tomada durante la jornada del lunes, confirmada a última hora, el entrenador asistió al predio de Ezeiza esta mañana para tener formalmente su despedida.

Russo llegó a las 8.20 hs al Centro de Entrenamientos, se reunió con Juan Román Riquelme, Raúl Cascini, Marcelo Delgado y Jorge Bermúdez, acompañado de Leandro Somoza y Damián Lanatta, parte de su cuerpo técnico, en lo que fue la charla que le puso punto final al ciclo del último entrenador campeón de América con Boca. En su lugar asumió, al menos hasta diciembre de manera interina, Sebastián Battaglia, el entrenador de la Reserva.

El Vicepresidente y el ex DT estuvieron charlando esta mañana, junto al resto del Consejo y el cuerpo técnico.

La derrota (1-0) frente a Estudiantes en La Plata el pasado Domingo fue la gota que rebalsó el vaso. Los constantes cambios de esquema, la falta de vocación ofensiva y los inconvenientes para identificar una idea de juego provocaron que muchos dirigentes consideraran que Russo ya no tenía que ser más el entrenador de Boca.

Los números del segundo ciclo de Miguel Angel Russo como DT del Xeneize


El segundo ciclo de Miguel Ángel Russo al mando de Boca llegó a su fin después de lo que fue un inicio a puro título en el nivel local y un cierre con más sombras que luces que derivaron en el punto final.

La llegada al poder del triunvirato Jorge Amor Ameal – Mario Pergolini – Juan Román Riquelme tuvo al puesto de director técnico como una de las primeras decisiones importantes al mando de Boca. Así, decidieron ponerle punto final al ciclo de Gustavo Alfaro como técnico del equipo y, en enero de 2020 contrataron a Miguel Russo, uno de los tres entrenadores campeones de la Copa Libertadores con el Xeneize.

Su inicio fue muy esperanzador. Con Carlos Tevez como eje, el conjunto de la Ribera enderezó su rumbo en el torneo local y, tras un cabeza a cabeza vibrante con River en la tabla de posiciones, se coronó campeón de la Superliga 2019/20 en el último partido, arrebatándole el título en la última fecha al Millonario, tras una victoria ante el Gimnasia de Diego Maradona.

El segundo título de Russo en su segundo ciclo en Boca no se hizo esperar demasiado y, si bien las alegrías no se hicieron presentes en el plano continental, el equipo se quedó con la Copa Diego Maradona 2020, que le permitió ganarse la clasificación a la próxima edición de la Copa Sudamericana. Sin embargo, la Copa Libertadores no le trajo alegrías al Xeneize. Primero, con una dolorosa caída ante Santos en las semifinales de 2020 y, luego, con una escandalosa eliminación ante Atlético Mineiro en 2021, tras graves errores del VAR en los dos partidos correspondientes a los octavos de final.

En total, fueron 59 los partidos que dirigió Miguel Russo en su segunda etapa como entrenador de Boca. De ellos, 27 terminaron en victorias, 21 en empates y 11 fueron derrotas. Ese arranque que parecía demoledor en el primer semestre de 2020 se terminó diluyendo, al punto de acumular tan solo una victoria en sus últimos 15 partidos y 82 días desde su último triunfo. Así, el Consejo de Fútbol tomó la decisión y decretó el fin del ciclo para Russo.

Arrancó el ciclo Battaglia en Boca

El ex volante dirige su primera práctica en Ezeiza. En su cuerpo técnico estará Herrón, ayudante de Russo.

Desde que agarró la Reserva se preparó para este día. Durante varios de los momentos en los que el ciclo de Russo tuvo dudas de continuidad, el nombre de Sebastián Battaglia empezó a imponerse como su sucesor. Y así se dio. Este martes, el jugador más ganador de la historia de Boca (con 17 títulos) inició su ciclo como entrenador del club.

Sebastián Battaglia dirigiendo esta mañana la practica del plantel de primera de Boca Jrs

Battaglia estará acompañado por Juan Krupoviesa, su ayudante de campo en Reserva, y también por el PF Zacarías Gaggero, quien trabajó con él cuando fue técnico de Almagro, durante los siete partidos que digirió en esa institución (tres triunfos, dos empates y dos derrotas).

Zacarias Gaggero, Juan Krupoviesa, Sebastián Battaglia

Pero la idea del Consejo de Riquelme es que Mariano Herrón, uno de los colaboradores de Russo, quien fue despedido de su cargo, se sume como ayudante de Battaglia. Y esto es algo que se terminó de confirmar este martes a la mañana, en el predio de Ezeiza, junto con la despedida de Russo, quien estuvo presente en el predio y ya se retiró.

Herrón siempre fue muy cercano al Consejo y ese vínculo se mantendrá, más allá de haber llegado con Russo. El ex volante es categoría 78 y se inició en Argentinos Juniors con Riquelme, con quien tiene una gran relación. Incluso, fue uno de los que mejor marcó a Román en su etapa de jugador. Además, luego fue parte del cuerpo técnico del Bichi Borghi, en el 2014, cuando JR se retiró en el Bicho. Es decir que Román lo tuvo de compañero, de rival, como parte de un equipo de trabajo y ahora lo mantendrá en su función, para que la transición para Battaglia sea más sencilla, por el conocimiento que tiene Herrón del plantel profesional.

El que también se quedará en el nuevo esquema de trabajo será Fernando Gayoso, el entrenador de arqueros, ya que la idea del club es que ese puesto quede como fijo, independientemente del cuerpo técnico que dirija la Primera, una modalidad que utilizan varios clubes.

Hugo Ibarra, a la Reserva

El ex lateral, otro de los multicampeones que está trabajando en el club, será en principio el reemplazante de Seba Battaglia en la Reserva. El Negro Ibarra venía siendo el coordinador del selectivo mayor (Cuarta, Quinta y Sexta) y, por eso, es quien mejor conoce a los chicos que tienen proyección de Reserva. Lo acompañará Chicho Serna, a cargo del selectivo menor (Séptima, Octava, Novena).

Además, Ibarra trabajó en un comienzo en esa categoría justamente en el cuerpo técnico de Battaglia. La idea, ahora más que nunca, es que la Primera y la Reserva sea un todo, ya que cada uno de los integrantes que ahora tomarán la conducción deportiva del club son parte del equipo de trabajo con el que Román asumió en el club.

El (re) debut de Battaglia será el sábado

El nuevo entrenador (que ya estuvo al frente del equipo en dos partidos pero con sus jugadores de la Reserva) tendrá su primer compromiso este sábado, cuando Boca reciba a Patronato en La Bombonera desde las 20:15 hs

Imagenes gentileza de: Tyc Sports

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba