EN VIVO
DestacadasEliminatorias y MundialesNoticias de última horaSelección Nacional

ELIMINATORIAS QATAR – BRASIL, EL IMPARABLE

Desde el inicio de la pandemia todo lo que ocurre en Brasil es raro, y la falta de postura y decisión por parte de la Conmebol para frenar estas actitudes derivó en el bochorno mundial el domingo por la tarde en Sao Paulo.

El ambiente estaba raro, desde las administraciones venían comentando de que el gobierno de Sao Paulo quería impedir que jueguen Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía por haber venido desde Inglaterra, acusando ser un “peligro sanitario” para el país. Tanto Conmebol como Fifa dieron el visto bueno y la delegación argentina partió al estadio para disputar el encuentro.

Iban sólo 4 minutos, Romero cortaba un ataque de Neymar, Paredes anticipó y recibió una falta, el roce hizo que se amontonen brasileros y argentinos a discutir sobre las intenciones de la jugada, pero en realidad el amontonamiento que importaba se encontraba fuera del campo de juego. Autoridades de ANVISA, ente que regula la situación sanitaria en el país, irrumpieron en el estadio con una orden de deportación para los cuatro jugadores argentinos apuntados y el juego se detuvo. Ante el intento de llevarse a los futbolistas argentinos, y con el visto bueno de Conmebol, el seleccionado de Scaloni se retiró del campo.

El plantel de Tité intentó convencer a sus pares de seguir sin los jugadores afectados, pero Messi, el capitán fue tajante: “Estuvimos tres días acá, ¿ahora los van a venir a buscar?”. Y era claro, fue todo una puesta en escena. Brasil desistió de contar con gran parte de su plantel por encontrarse en Inglaterra, en cambio Argentina contó con todos ya que se revelaron ante sus clubes para jugar. Además Brasil firmó una aceptación a las burbujas sanitarias de Conmebol donde no es necesario obligar a realizar cuarentenas a los jugadores, por lo que el gobierno no podía interferir.

Fue una tarde muy difícil para el plantel nacional, ya que la salida del estadio tampoco fue fácil, pero el tiempo y las declaraciones demostraron que el problema no tenía tanto que ver con Argentina, sino con un clima político tenso entre la Confederación Brasilera de Fútbol y el gobierno de Bolsonaro. “Los argentinos falsificaron documentos, nunca declararon que llegaban jugadores desde Inglaterra”, aseguraron desde ANVISA. “Estamos sorprendidos por lo sucedido, la CBF nunca estuvo al tanto de que hayan cambiado las formas”, indicó su presidente.

Pero recordemos, hace meses, el plantel de Independiente fue obligado a pasar la noche en un aeropuerto por supuestos PCR falsos, cuando debía jugar un partido clave por Copa Sudamericana en Brasil. Luego fue Boca, quién se vio claramente perjudicado en ambos partidos ante Mineiro con la anulación de goles válidos y un VAR sin mucho sentido común. Encima, luego llegó la famosa pelea en la zona mixta entre el plantel Xeneize y la seguridad.

Estos son sólo algunos de los casos que a lo largo de estos años ocurrieron en Brasil y donde siempre “la primera piedra”, la tiraron desde las instituciones cariocas. El poder de su confederación en Conmebol logró que todo se subestime y que todo quede en la nada siendo solo “un capricho” u “una jugarreta” de los rivales. Esta tarde esa impunidad llegó a su extremo y dejó mal parado al país y la asociación sudamericana ante los ojos del mundo. Porque ocurrió con Messi y Neymar en cancha, no debería pasar de largo lo ocurrido.

Los amantes del deporte perdimos la posibilidad de ver uno de los mejores partidos de selecciones que en el mundo se pueda ver, y la pelota, como dijo el Diego, “Se manchó”.

Será ahora tarea de las áreas competentes de tomar verdaderas cartas en el asunto para frenar a Brasil, el imparable, pero no por su poderío futbolístico, sino por su poderío político.

Santiago Avila

Uno es lo que hace y por eso soy periodista. El fútbol altera mi estado de ánimo, sobre todo si hay azul y oro de por medio. Papá de Olivia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba