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DAKAR 2022 – AUDI PRESENTA SU NUEVO VEHÍCULO ELÉCTRICO

A 100 días del Dakar 2022 Audi Presenta el RS Q e-tron es el auto de carreras más sofisticado en la historia de Audi”

Audi corre contra el tiempo para llegar al Dakar 2022 con su nuevo prototipo híbrido Audi RS Q e-tron. El complejo proyecto de llevar el primer vehículo híbrido para luchar por la victoria general del rally más duro del mundo es una carrera desde sus inicios, dada la acotada agenda que ha tenido la marca de los cuatro anillos desde que anunció el proyecto el año pasado. Recién el 30 de junio de este año, a 6 meses exactos de la largada del Dakar 2022, se pudo conseguir que los autos giraran por primera vez. Desde entonces, dos entrenamientos de largo alcance se han realizado en España y Marruecos para llevar al límite al prototipo y adelantarse a posibles fallas que puedan suceder en carrera.

“El prototipo del Audi RS Q e-tron se creó en unos doce meses”, dice Julius Seebach, Gerente de Audi Sport y responsable de los proyectos de deporte motor en Audi, que referenció los 6 meses entre el shakedown en Alemania y la largada proyectada en Arabia como un gran desafío: “Es muy poco tiempo para prepararse para un proyecto tan complejo. No puedo enfatizar esto lo suficiente: el Audi RS Q-e-tron es el vehículo más sofisticado en términos de tecnología que Audi Sport haya implementado en las carreras”.

“El Dakar es un gran desafío, incluso para un vehículo de propulsión convencional. Con nuestro concepto de tren motriz, el desafío es claramente mayor. El chasis y la suspensión no implican grandes diferencias, pero tenemos muchos más componentes en el coche que no solo tienen que ser de alto rendimiento, ligeros y que funcionen de forma fiable en las condiciones extremas del Dakar. También tienen que estar en perfecta sintonía entre sí y trabajar juntos sin problemas» comenta Andreas Roos, líder de los proyectos de fábrica para carreras de Audi, detallando los sistemas complejos que deben funcionar en armonía en el nuevo auto. “En nuestro Audi RS Q e-tron, tenemos un motor eléctrico en el eje delantero, un motor eléctrico en el eje trasero, la batería de alto voltaje y el convertidor de energía, que consta de otra MGU y el motor TFSI del DTM. Y cada uno de estos componentes requiere un sistema de refrigeración dedicado. Eso significa que no solo tenemos un sistema de refrigeración en el prototipo, sino hasta seis, incluido el intercooler y el sistema de aire acondicionado para el piloto y el navegante”.

Como empaquetar todo en un auto complejo y con espacios limitados es uno de los principales desafíos que todavía le quita el sueño a los ingenieros de Audi:  “Tuvimos que aprovechar cada centímetro para acomodar todos los componentes del auto”, comenta Roos, enfatizando que esto tiene el costo de la facilidad de servicio, un elemento clave en cada bivouac del Dakar y que los equipos de punta resuelven de una manera muy acelerada y precisa. Ahí también se ganan o pierden carreras: “Por ejemplo, cambiar el diferencial del eje delantero todavía lleva mucho tiempo en este momento. Eso debe lograrse más rápido en el Dakar y es uno de los problemas en los que estamos trabajando actualmente bajo una enorme presión de tiempo “.

El auto también debe ser capaz de sobrevivir al intenso desgaste que significan las cambiantes condiciones del Dakar: Arena, polvo, agua, frío y grandes desniveles y ondulaciones. Todo esto influye en el empaquetado del auto y en la ingeniería que ha debido realizar Audi en este complejo prototipo: «Tenemos una gran cantidad de componentes electrónicos sensibles y también muchos componentes eléctricos en el auto que necesitamos proteger contra la arena y el agua de la manera más eficaz posible”, dice Roos. “Hemos aprendido mucho en las pruebas que hemos realizado hasta ahora y ahora estamos tratando de traspasar todos nuestros hallazgos a los coches de rally (los que correrán) a tiempo para el Rally Dakar”.

“Tenemos dos unidades de control central y alrededor de cuatro kilómetros de cables en el vehículo, sin contar los cables de alto voltaje”, agrega Roos, detallando la complejidad de sistemas electrónicos, eléctricos y de software del prototipo. La perfección es necesaria para no dejar tirados a los pilotos en la mitad del desierto: “La interacción de todos los componentes del tren motriz y también de la batería de alto voltaje es extremadamente complicada. Si algo no encaja allí, el coche se detendrá “.

En los planes actuales de Audi se encuentra el ensamble de los tres prototipos de carreras que competirán en el Dakar en la planta de Audi Sport en Neuburg an der Donau. Luego, estos tres prototipos deben recibir la aprobación para circular en carretera por las autoridades europeas y serán evaluados incluso hasta diciembre en una cámara de clima de Audi para simular temperaturas y altitudes en Arabia y también está programado un test de péndulo para probar resistencia en accidentes. 

El equipo Audi Sport correrá con preparación de Q Motorsport y contará con Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekstrom como pilotos en el Dakar 2022 en enero. La largada del Dakar 2022 será el 2 de enero en Ha’il, Arabia Saudita.

Imagen: Prensa Audi

nota de Dakar Rally Roadbokk

Guillermo López

Creador, Productor y Conductor de Libre Directo Estudiante de Periodismo Deportivo Mi Pasión es contarte el Deporte

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